Alfabeto Móvil

La lectura y la escritura van de la mano. El niño aprende por medio del uso del alfabeto móvil el sonido y la forma de cada una de las letras.
Al trabajar con el alfabeto móvil y al conocer el sonido de cada letra, el niño aprende que la unión de algunos sonidos forma una palabra, este descubrimiento es de él y esto hace que ame formar palabras y leer sin parar.
Cuando se le permite al niño que descubra esto por sí sólo el conocimiento es suyo, nace desde el interior del niño, es muy diferente si desde afuera la maestra se lo dice. Nunca será igual de intenso.

Para ISSO IMPRENTA es importante promover el uso de materiales educativos que a los niños y niñas les sean útiles y atractivos, por lo que nos dimos a la tarea de elaborar un alfabeto móvil para ayudar a que el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura fuera no solo fácil, sino tambien divertido.

Dentro de tu caja encontrarás 192 tarjetas de 8×5.5 cm con vocales y consonantes en mayúsculas y minúsculas, vocales con acento, signos de admiración, de interrogación, puntos y comas, números y signos de operaciones básicas.

Conociendo palabras

Presentamos oralmente una palabra que le resulte
familiar al niño y cuyas letras se encuentren entre las que él conoce.
Se aconseja tener una lista de palabras interesantes para sugerir al
niño y que se escriban tal como se pronuncian. Tomaremos aquí el ejemplo
de la palabra «mar». Anuncie al niño que van a fabricar la palabra
juntos con las letras móviles. Pregúntele cuál es el primer sonido. El
niño responderá MMM. Invítele a analizar el sonido siguiente y a
encontrar la letra correspondiente. Repita la palabra y pregúntele
el sonido siguiente. Invite al niño a tomar la «a». Enséñele a
colocarla al lado de la «m». Proceda de la misma manera para el último
sonido. Después lea la palabra delante del niño, siguiendo las letras
con el dedo. Continúe sugiriéndole nuevas palabras durante todo el
tiempo que el niño esté interesado. Deje las palabras acabadas , alineadas unas debajo de las otras. Cuando el niño parezca
cansarse, acabe la palabra en curso y luego enséñele a ordenar las
letras de acuerdo al alfabeto.

Formando mi nombre

Pediremos al niño o niña recordar cual es su nombre y pondremos el alfabeto extendido para preguntar ¿cómo comienza su nombre?, hacer el sonido para que identifique la letra, en caso de no conocerlas, se le van diciendo una por una hasta que identifique la que es correcta.

Como en la actividad anterior buscará las letras que siguen en su nombre para formarlo. Es recomendable que le pidamos que forme su nombre cada vez que use el alfabeto para ayudarlo a conocer las letras que lo forman y los sonidos que forman, se puede partir por ello.

Carrito de compra